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Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Actualizado: 27 jun 2021


El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), actualmente conocido como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), corresponde a una limitación importante en la capacidad lingüística que afecta a algunos niños/as. Dicha limitación no puede verse explicada por una pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motor o deprivación sociocultural (Aguado, 2004; Fresneda y Mendoza, 2005). Por lo tanto, se podría postular que tiene una influencia genética, esto no quiere decir que el medio no intervenga, ya que dependiendo del medio se puede favorecer o agudizar el cuadro.

Según la ASHA, el TEL es una adquisición anormal (comprensiva y/o expresiva) del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semánticoy/o pragmático).

Se ha estimado que este trastorno afecta aproximadamente al 7% de los niños y que persiste hasta la adolescencia(Coloma, Rojas y De Barbieri, 2019).

Características

  1. • Conjunto heterogéneo de dificultades en el desarrollo lingüístico, es decir, tiene muchas manifestaciones. Ej: puede haber un niño con dificultades comprensivas y otro con dificultades expresivas, los cuales pueden tener diferente grado de severidad.

  2. No puede atribuirse a dificultades sensoriales, neurológicas detectables ni a daños orgánicos, trastornos psicológicos o a deprivación sociocultural.

  3. • Va desde dificultades con la organización de la palabra hasta un serio compromiso de la comprensión y expresión oral.

Otras características

  1. - Mayor resistencia a la intervención. Presentan unprogreso lento en el aprendizaje.

  2. - Impulsividad e inquietud motora.

  3. - Dificultades cognitivas (memoria, atención, concentración, percepción)

  4. - Dificultades en habilidades metalingüísticas. Los niños/as con TEL presentan dificultades para realizar un análisis de la conformación del lenguaje, ya que no tienen la base para saber cómo es el lenguaje. Además, porque para realizar el análisis se requiere de ciertas habilidades cognitivas (atención y memoria).

  5. - Dificultades en el aprendizaje del proceso lector, debido a que el lenguaje escrito tiene los mismos códigos que el lenguaje oral.

Tipos del TEL:

En general se distinguen con mayor frecuencia dos grandes grupos:

  1. - Trastornos expresivos

  2. - Trastornos mixtos (comprensivos y expresivos)

Características generales del niño con TEL expresivo:

  1. - Generalmente se presenta una aparición tardía del lenguaje oral.

  2. - Presenta Procesos de Simplificación Fonológica (PSF), es decir, distorsionan las palabras. En ciertas ocasiones no logramos entender lo que nuestro hijo/a quiere decir, pareciendo que está hablando en su propia jerga. Por ejemplo dicen /aritosa/ en vez de /mariposa/.

  3. - Dificultades gramaticales. Realizan enunciados más sencillos o agramaticales.

  4. - Dificultades semánticas (conceptos temporoespaciales, cuantificadores, relaciones semánticas).

  5. - Manejo adecuado de las reglas conversacionales y de la intencionalidad comunicativa.

  6. - Eventuales dificultades en el discurso narrativo.

  7. - Eventual déficit en habilidades cognitivas (memoria y atención).

  8. - Mejor respuesta a la intervención y/o mejor pronóstico en relación a niños que presenten TEL mixto.

  9. - Posibles dificultades en aprendizaje de lenguaje escrito (lectoescritura).

Características generales de la expresión del niño con TEL mixto

  1. - Desarrollo tardío y lento del lenguaje.

  2. - Dificultades fonológicas de impacto variable (PSF).

  3. - Dificultades morfosintácticas (género, número, tiempos verbales, oraciones más coordinadas que subordinadas, alteración del orden lógico de las frases).

  4. - Vocabulario reducido e impreciso, incluyendo contenidos de manejo cotidiano. Presentan dificultades para reconocer e identificar categorías semánticas, por ejemplo que el avión es un medio de transporte.

  5. - Déficit en habilidades cognitivas (memoria, atención).

  6. - Dificultades en la toma de turnos, en la iniciativa comunicativa, en el desarrollo del tema.

  7. - Dificultades para comprender frases y órdenes.

  8. - Dificultades en la comprensión lectora.

  9. - Dificultades en la comprensión del discurso.

Opciones educativas

Una intervención temprana en niños con TEL permitiría abarcar los periodos críticos del desarrollo del lenguaje, logrando realizar una intervención oportuna.

Los niños/as que presentan este cuadro pueden ingresar a una Escuela Especial de Lenguaje o a un colegio con Proyecto de Integración Escolar (PIE), lo cual será determinado por una evaluación realizada por un profesional Fonoaudiólogo.

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