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Estrategias para la lectura de cuentos (0 a 3 años)

Actualizado: 27 jun 2021

Recordemos que el término de alfabetización emergente se utiliza para describir una serie de comportamientos y habilidades tempranas asociadas con el desarrollo de la lectura y la escritura, las cuales se desarrollarán en mayor o menor grado según sus experiencias con el lenguaje escrito. Es debido a lo anterior, la relevancia de vivir en un ambiente letrado desde edades tempranas que brinden variedad de situaciones u oportunidades de interacción con los libros (Navarro, 2000).

Consideraciones generales al momento de leer un cuento:

✓ Seleccionar un cuento acorde a la edad del niño/a.

✓ Realizar la lectura en un ambiente tranquilo y agradable, libre de distractores (televisor, celular, computador, radio, etc.).

✓ El adulto debe conocer le cuento previamente. Se recomienda que tenga los objetos que nombre el libro para que los vaya mostrando a medida que lea.

✓ Mantenga un tiempo de lectura corto. Vaya aumentándolo a medida que el niño mantenga mayores tiempos de atención.

✓ Fijarse en reacciones de los niños. Se habla y luego espera por algunos segundos.

✓ Marcar el título y guiar lectura de izquierda a derecha.

1. Uso de cuentos en niños/as de 0 a 12 meses

A esta edad los niños ven un libro como un objetorealizando principalmente una manipulación perceptual (morder, lanzar, apretar o lamer los libros). Se recomienda que estos sean de plástico o género, pequeños, con textura y presenten un objeto por lámina.

Los niños/as a esta edad no atribuyen significado al libro o a los dibujos, por lo que se trabaja la situación de contar un cuento propiamente tal. El adulto debe tener el cuento (para favorecer interacción, luego de algunos minutos puede entregarlo al niño/a para que lo manipule), dirigir la atención del niño/a (indicando), dar énfasis a los sonidos, realizar cambios entonacionales, fomentar la toma de turnos (ej: daremos vuelta en 1, 2 y … 3), ir mostrando los objetos concretos a medida que se relata, observarelementos que llaman la atención del niño y conductas.

2. Uso de cuentos en niños/as de 12 a 24 meses

En esta edad el niño ya puede interactuar sobre el libro, por lo tanto, ya puede manipularlo con sus manos. Se recomienda que sean libros un poco más grandes, llamativo, con más de un objeto por hoja, pero de forma separada. No se debe tratar de un libro tan extenso considerando sus periodos de atención.

Algunas de las estrategias que puede utilizar a esta edad es realizar énfasis prosódico a las palabras que se quieran resaltar, cambios entonacionales, fomentar respeto y toma de turnos (cambio de página entre niño/a y adulto, de manera alternada), llevar a cabo inicio y cierre de la lectura (“había una vez” o “colorín colorado”), indicar palabras u objetos, fomentar emisiones con sentido (onomatopeyas, palabras o gestos). Por ejemplos: “cómo hace la vaca”, “dile hola a la niña”. Incluya canciones, cosquillas o saltos.

3. Uso de cuentos entre los 18 a los 36 meses

A esta edad los niños/as deben utilizar libros que representen acciones, es decir, libros donde le ocurran acontecimientos a los personajes(historia). Se recomienda que sean historias similares a lo que les pueda suceder en su vida cotidiana para que las asimilen, no así cuentos más ficticios. Para ello se puede inclusive cambiar el nombre del personaje de la historia por el de su hijo/a y modificar la historia propiamente tal, con sucesos que le hayan ocurrido. A esta edad aúnno comprenden cambios de ánimo.

Algunas de las estrategias a utilizar son solicitarle al niño/a que señale y nombre objetos, identifique elementos por uso (preguntándole ¿dónde está el objeto que sirve para comer?). Se le deben realizar preguntas tales como ¿qué es? o ¿para qué sirve?, pedirle que identifique y nomine acciones, además de realizar una descripción con frases u oraciones sencillas. Puede realizar sus propios libros con fotos de momentos que haya vivido (viajes, paseos, preparación de alimentos, experimentos o eventos cotidianos.

Referencias

Navarro, E. (2000). Alfabetización Emergente y Metacognición. Revista signos, 33(47), 111-121.

Muñoz, B. y Anwandter, A. (2011). Manual de lectura temprana compartida ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? Consejo nacional de la cultura y las artes, gobierno de Chile.

Villalón, M., Bedregal, D., y Figueroa, V. (2008). Alfabetización inicial: Claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Ediciones UC: Santiago.


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