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Desarrollo Psicomotor

Actualizado: 27 jun 2021

El desarrollo psicomotor (DSM) es un proceso continuo que va de la concepción a la madurez, con una secuencia similar en todos los niños, pero con un ritmo variable. Mediante este proceso el niño adquiere habilidades en distintas áreas: lenguaje, motora, manipulativa y social, que le permiten una progresiva independencia y adaptación al medio. El DSM depende de la maduración correcta del sistema nervioso central (SNC), de los órganos de los sentidos y de un entorno psicoafectivo adecuado y estable.


El desarrollo psicomotor (DSM) sigue una dirección de céfalo a caudal, de proximal a distal y de lo más global a lo más específico. Sin embargo, no existe una correlación exacta entre la aparición de un hito y una edad cronológica, permitiendo cierta variación interindividual.


Aspectos Biológicos Y Ambientales Del Desarrollo Psicomotor:

Cuando se evalúa el desarrollo de un niño en situación de normalidad o de enfermedad es conveniente tener en cuenta algunos principios de la maduración del sistema nervioso:

  • La maduración varía según etapas (mayor en primer año y adolescencia).

  • La velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro.

  • La maduración es diferente de un área a otra en una etapa dada del desarrollo (lactante tiene mayor desarrollo motor, escolar tiene mayor desarrollo cognitivo).

  • El desarrollo progresa en dirección céfalo-caudal (funciones complejas como visión, audición, succión y deglución se desarrollan primero).

  • El desarrollo tiene como base la maduración del sistema nervioso.

  • El desarrollo no tiene una relación lineal al crecimiento (puede detenerse el crecimiento sin detenerse el desarrollo).

Factores que influyen en el DSM:

Factores Biológicos – Intrínsecos:

  • Factores genéticos: Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. Considerar genopatías.

  • Factores prenatales: Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciadas por características fisiológicas de la madre (edad, nº de gestación, estado emocional, etc.). Patologías severas: infecciones intrauterinas, etc.

  • Factores perinatales: Peso de nacimiento < 1500 g, edad gestacional <34 semanas, RN PEG, asfixia perinatal, Apgar < 3 a los 5’, disfunción neurológica, hiperbilirrubinemia >20, trastornos genéticos o metabólicos, infección perinatal.

  • Factores postnatales: Diversos factores fisiológicos como la alimentación, ciertas patologías de poca gravedad pueden modular el desarrollo postnatal, dentro de un plano normal. Patologías con efecto severo sobre el DSM: hipotiroidismo, enfermedades metabólicas, convulsiones de difícil manejo (Sd. de West), meningitis, TEC grave.

Factores ambientales - Extrinsecos:

  • Estimulación: Estímulos específicos pueden inducir mayor desarrollo en diferentes áreas (motora, musical, etc.).

  • Afectividad: Figura de apego temprana. Problemas de vínculo o familiares afectan desarrollo.

  • Normas de crianza: El desarrollo de hábitos, la interacción con hermanos, el grado de independencia y variados aspectos valóricos.

  • Factores culturales y socioeconómicos: localidad rural o urbana, cultura de su familia, modelos conductuales específicos; valores sociales, religiosos, nivel socio-económico.

  • Condiciones de la familia: Favorecen desarrollo: cercanía afectiva, acuerdo relacional, Equilibrio en la cercanía parental, jerarquía parento-filial definida normas claras y flexibles, interacción autonóma con iguales, límites claros de los subsistemas familiares.


Conclusión

El desarrollo psicomotor es un procesos ordenado y consecutivo, se basa en aspectos de normalidad determinados por patrones conductuales que resultan en niños sanos. Cabe destacar que algunos niños podrían no entrar en este patrón de normalidad no siempre con un significado patológico, en algunas ocasiones solo hará falta estimulación adecuada mientras que en otros casos será parte de la normalidad de ese individuo. No obstante sea cual sea el caso como clínicos será fundamental el conocimiento de determinados hitos que deben cumplirse a edades específicas, los cuales son indicios de un adecuado desarrollo biológico y social del infante. La pesquisa precoz de falta de estos hitos permitirá tomar una conducta oportuna, determinando de ese modo un pronóstico favorable, ya sea logrando una estimulación adecuada o detectando patologías que siendo tratadas tempranamente pueden ser mínimamente incapacitantes a posterior.




Tablas resúmenes con hitos esperados








Bibliografía

  • “Desarrollo Psicomotor”. Síntesis. Biblioteca digital dinámica para estudiantes y profesionales de la salud. Revisiones por especialidad. Pediatría y cirugía infantil. Recuperado de: http://sintesis.med.uchile.cl/index.php/component/content/article/102-revision/r-pediatria-y-cirugia-infantil/1611-desarrollo-psicomotor?Itemid=101

  • S. George Carreño. “Desarrollo psicomotor”. Apunte basado en “Libro de pediatría ambulatoria”. 2012.

  • Minsal. “Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud”. Programa Nacional de Salud de la Infancia. p83- p190. Mayo, 2014.

  • Minsal. “Normas Técnicas de Estimulacón y Evaluación del Desarrollo Psicomotor del Niño y la Niña menor de 6 años”. Programa de salud del Niño. 2004.

  • Dra. M. De los Anegles Avaria. “Aspectos biológicos del desarrollo psicomotor”. Revista de pediatría electrónica. 2005 Vol 2, N°1.

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