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Desarrollo del lenguaje (12 a 24 meses)

Actualizado: jun 27

Todos nos alegramos cuando nuestros niños y niñas comienzan a decir sus primeras palabras, es considerado uno de los hitos más importantes al igual que cuando comienzan a gatear o caminar, ya que nos entrega información de cómo va su desarrollo psicomotor (lenguaje, motor y social).

Hay diferentes factores que pueden influir en el desarrollo del lenguaje, las cuales se relacionan tanto con el niño/acomo con el entorno. Entre estos factores se encuentran los aspectos cognitivos, como es la atención que tenga el niño, aspectos sensoriales como la audición, y factores del entorno como es la estimulación que se le entrega en el hogar. Es en este último factor donde tanto los padres como los cuidadores más pueden aportar en el desarrollo del lenguaje de los niños. Los ambientes enriquecidos en estimulaciónadecuada serán favorecedores para lograr o alcanzar un óptimo nivel del lenguaje comprensivo y expresivo en sus hijos, sobrinos, nietos, etc. Un ejemplo de ambiente desfavorecedor, será el de un niño entre los 12 y 24 meses de edad que pasa mucho tiempo frente al televisor o un teléfono móvil, restando la posibilidad de que interactúe con otros niños, personas o juguetes, alcanzando una menor oportunidad comunicarse. Según la Academia Americana de Pediatría los niños menores de 18 meses no deben estar expuestos a ninguna pantalla, y en el caso de menores de 2 años evitarlas o utilizarlas como máximo por 30 minutos a 1 hora con contenidos educativos y en compañía de sus padres.

En relación al desarrollo del el lenguaje de los niños entre el primer y segundo año de vida, ocurren muchas diferencias y variaciones entre un mes y otro. Es debido a lo anterior, que serán entregadas características y signos de alamar para niños entre los 12 y 18 meses de edad, y para niños entre los 18 y 24 meses.

Entre los 12 y 18 meses:

- Producción de primeras palabras de contenido, es decir,palabras que nos entregan información. Por ejemplo, emite sustantivos (mamá, tata, tete, ato), palabras relacionales (ta, mah, mamoh) y sociales (hola, chao, gracias, por favor). Recordar acompañar con el gesto los saludos y despedidas.

- Adquisición de fonemas o sonidos /p/, /m/, /t/ y /k/.

- Posee un vocabulario de 3 a 20 palabras aproximadamente.

- Reconoce entre 1 a 3 partes del cuerpo (en sí mismo/a).

- Maneja elementos de categorías básicas (2 o más elementos).

- Comprende órdenes simples (Ej: toma, dame)

- Puede indicar (gesto) de lo que se está hablando o lo que quiere solicitar.

Algunos signos de alarma:

No reconoce su nombre.

No realiza jerga con intención de comunicar.

No imita gestos.

No dice “mamá” ni “papá” de manera adecuada.

No comprende el significado de prácticamente ninguna palabra.

Entre los 18 y 24 meses:

- Jerga va desapareciendo y en cambio utiliza palabras.

- Comienza a utilizar enunciados sucesivos de dos palabras referidos a un mismo evento (Ej: ato papá por “el auto del papá”)

- Realiza enunciados de negación “no” y preguntas simples, por ejemplo “¿ato esto? ”.

- Reconoce partes del cuerpo en un otro (Ej: mamá o muñeca/peluche).

- Comienza a usar posesivos (mío) o pronombres para referirse a sí mismo (yo, mi).

- Utilizan prosodia para realizar preguntas.

- Comprende más órdenes simples (Ej: mira, ven, come, etc.)

- Comprende opuestos como lindo/feo, sucio/limpio.

- Incremento rápido de vocabulario, llegando a 50 palabras cerca de los 2 años de edad.

- Cerca de los 2 años presentan un avance importante en la toma de turnos. Nombran por medio de sus emisiones a la persona a quien dirigen su mensaje, esperando una respuesta.

Algunos signos de alarma:

No comprende órdenes simples (Ej: toma, dame).

No obedece una orden por gesto.

No une dos palabras.

Si tienes dudas en relación a qué otras cosas o actividades puedes realizar según el desarrollo de tu hijo/a, te invito a que revises nuestro video de  “¿Cómo estimular el lenguaje de los niños de 12 a 24 meses en casa?”, donde se explican algunos materiales que puedes utilizar y el nivel de complejidad  con el cual se deben ir realizando según su rendimiento.  Además, si quieres evaluar el desarrollo del lenguaje de tu hijo puedes solicitar una hora con fonoaudiología, o una asesoría si  tienes dudas respecto a qué otras estrategias se pueden utilizar según su desarrollo, ya que como sabemos, todos los niños van a su propio ritmo.


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