top of page
  • Foto del escritorEduHome

¿Cómo puedo estimular el lenguaje en mi hijo/a?

Actualizado: 27 jun 2021


Existen muchas estrategias para estimular el lenguaje de los niños/as cuando estos comienzan a balbucear o a decir sus primeras palabras, algunas de ellas son:

  1. Colócate frente y a la altura de tu hijo al momento de interactuar.

  2. Háblale de manera suave y clara, usando palabras frecuentes y oraciones sencillas, ya que esto les permitirá a los niños comprender mucho mejor lo que se les quiere decir.

  3. No te anticipes a las necesidades de los niños. Se recomienda fomentar que soliciten de manera verbal los objetos o juguetes que quieran.

  4. Cuando no estés segura/o de qué hacer, imita sus acciones o sonidos durante el juego. De esta manera notará tu interés y será muy entretenido para él o ella.  

  5. Juega con objetos de interés de tu hijo (a) describiendo las acciones que ella hace, las que tú haces y lo que los juguetes hacen. Por ejemplo “la muñeca está comiendo”, “El perro está durmiendo”, “El auto va muy rápido”.

  6. Da órdenes a tu hijo(a) como por ejemplo “Trae la pelota”. Puedes complicar progresivamente las órdenes según su desempeño, requiriendo que cada vez deba desplazarse más lejos.

  7. Si tu hijo (a) pronuncia mal una palabra o dice las palabras en desorden, repitele la palabra o frase de manera correcta, y luego continúa con la conversación. No es necesario corregirlo o decirle que lo diga de nuevo, ya que solamente entregándole el modelo correcto se sentirá motivado a seguir intentándolo e irá incorporando la información poco a poco.

  8. Cuando tu hija/o diga una palabra, agrégale información nueva a la que dijo. Por ejemplo, si dice “ato” (auto), decirle “que lindo el auto”, “ese auto del papá”, "el auto es de color rojo".

  9. Léele cuentos breves y didácticos a tu hijo. Utiliza entonación en las palabras que quiera resaltar.

  10. Canta canciones infantiles que estimulen el lenguaje. Por ejemplo: Cantando Aprendo a Hablar.






37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page