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Conciencia Fonológica

Actualizado: 27 jun 2021

La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que le permite al niño/a identificar y manipular de forma consciente diferentes segmentos del lenguaje oral. En otras palabras, implica la toma de conciencia de que las palabras están formadas por sílabas y que estás, a su vez, están conformadas por fonemas (sonidos del habla). Existen dos niveles de conciencia fonológica:

1. Conciencia silábica: habilidad que permite identificar, segmentar y manipular las sílabas que componen una palabra, permitiendo que los niños realicen mentalmente operaciones y manipulaciones de esas unidades.

2. Conciencia fonémica: habilidad que permite determinar las estructuras más pequeñas dentro de las palabras: los fonemas o sonidos. Esta habilidad requiere de la previa evolución del conocimiento silábico.

De todas las habilidades metalingüísticas, la conciencia fonológica es la que aparece de forma más temprana. Esta habilidad comienza a desarrollarse a partir de los 3 años aproximadamente, aunque su desarrollo más fuerte es durante los 4 y 8 años de edad. A los 4 años los niños/as logran manipular las sílabas y en etapa escolar son capaces de reflexionar sobre las unidades más pequeñas, denominados fonemas. En otras palabras, en primer lugar se desarrolla la conciencia silábica durante los años de educación preescolar, y luego en los años escolares, la conciencia fonémica.

La conciencia fonológica es una habilidad que debe ser enseñada (aprendizaje explícito), pues no se adquiere de forma innata. Se desarrolla de forma continua, en donde los niños/as no necesitan mostrar maestría en un nivel para pasar al siguiente, sino que pueden estar en más de una etapa del continuo al mismo tiempo, pudiendo superponerse. Va desde la conciencia de unidades grandes hasta las más pequeñas.

Debido a la característica de aprendizaje explícito de esta habilidad es que el ingreso temprano al sistema escolar es fundamental para su óptimo desarrollo, pues como se mencionó anteriormente es necesario un aprendizaje explícito el cual es entregado por los establecimientos educacionales desde Medio Mayor (3 años) según las bases curriculares del Ministerio de Educación.

¿Por qué es importante desarrollar la conciencia fonológica?

La conciencia fonológica está estrechamente relacionada con la adquisición de la lectoescritura, siendo esta última uno de los predictores más importantes para determinar el éxito en el rendimiento escolar, tanto en la enseñanza básica como en la media. Existen muchas investigaciones que han evaluado los componentes que interfieren en el éxito futuro de la lectura, siendo la conciencia fonológica la que tiene más evidencia.

La conciencia fonémica el predictor más fuerte de su aprendizaje. Esto se debe principalmente a que el niño debe comprender que cada grafema (letra) está relacionada con un sonido que él conoce, proceso llamado decodificación lectora.

De esta forma, los niños que tienen un mejor rendimiento para resolver tareas de conciencia fonológica al comienzo de este aprendizaje, tienen más éxito en la adquisición y desarrollo de la lectura que aquellos niños que presentan dificultades.

Es por esto, que la intervención temprana en habilidades de conciencia fonológica facilita el acceso del niño hacia la lectura y el que los niños logren un temprano aprendizaje, facilitando el proceso de aprendizaje de la lectoescritura al ingresar a primero básico.

Las dificultades en la conciencia fonológica son comunes en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y en los Trastornos de los Sonidos del Habla de tipo fonológico, por lo que es fundamental su evaluación para caracterizar el grado de evolución de esta habilidad y poder intervenir oportunamente de ser necesario. Sin embargo, las dificultades en la conciencia fonológica también se pueden presentar en niños que no tienen ninguno de estos trastornos, pudiendo pasar totalmente desapercibidas como una simple dificultad en la asignatura de lenguaje y comunicación.

Referencias

Bravo, L. (2006). Lectura inicial y Psicología cognitiva. 2ª edición. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Bravo, L. (2002). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura.

Coloma, C., Cobarrubias, I. y De Barbieri, Z. (2007). Conciencia Fonológica en niños Preescolares de 4 y 5 años. Revista Chilena de Fonoaudiología.

Defior, S y Serrano,F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito.

Jiménez, J. y Ortiz, R. (2000). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención.

Varela,V. y De Barbieri, Z. (2012). Prueba de evaluación de conciencia fonológica.




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