top of page
  • Foto del escritorEduHome

¿Cómo ocurre la integración sensorial?

Actualizado: 27 jun 2021

INTEGRACIÓN SENSORIAL 🧠👧🏽 |

Nuestros siete sentidos envían continuamente información a nuestro cerebro y este la recibe, la procesa y responde de manera adaptada con gestos, comportamientos o emociones. Este proceso se denomina integración sensorial. Es la capacidad de sentir, de comprender y de organizar la información sensorial procedente de nuestro cuerpo y de nuestro entorno. Es necesaria una buena recepción, modulación e integración de la información sensorial para que un niño se desarrolle correctamente.

La información sensorial transmitida por los sentidos debe ser procesada y analizada por el cerebro para que la persona dé una respuesta apropiada (gesto, palabra, emoción...). Cuando la integración sensorial funciona correctamente, el niño aprende a reaccionar de manera adecuada al entorno e interactúa con los demás.

Ejemplo: «Tropiezo con un obstáculo y me desequilibrio completamente. Los sensores presentes en todo el cuerpo envían información al cerebro para que la procese y reenvíe instrucciones para evitar la caída: incorporarse, poner las manos para protegerse... Si la situación se repite, el cerebro actuará todavía más rápido ».

La integración sensorial constituye la base de la

pirámide del aprendizaje infantil (Pyramid of Learning de William y Schellenberger). Permite el desarrollo sensomotor, conductual y cognitivo.


Cuando no hay integración sensorial o está alterada, puede afectar:

Al comportamiento del niño, SENSOMOTOR SENSORIALES A sus relaciones e interacciones con los demásA su capacidad de aprendizajeAa su autonomíaA sus actividades de ocio

La integración sensorial es un proceso neurológico que organiza los estímulos sensoriales procedentes del organismo y del entorno para utilizar el cuerpo de manera eficaz según el contexto. Está en la base de cualquier aprendizaje. Una disfunción de la integración sensorial puede afectar a la persona en diversos ámbitos. Todos los sentidos participan en la integración sensorial. Algunos de los siete sentidos son menos conocidos, pero igual de importantes.

Fuentes:

The Pyramid of Learning by M.S. Williams & S. Shellenberger 1994, Albuquerque NM USA: Therapy Works. Ayres A.J (1972). Sensory Integration and Learning Disorders, Los Angeles, Western Psychological Services. Ayres A.J (1970). Sensory Integration and the Child, Los Angeles, Western Psychological Services.La integración sensorial Una guía para Descubrir, Comprender, Identificar, Intervenir, Replantear los espacios y Crear una cultura de la aceptación. Hoptoys


624 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page