NOMBRE
Alejandra Gabriela Collao Cardozo
FORMACIÓN PROFESIONAL
Psicóloga Clínica
Universidad Central de Chile
Licenciatura en Psicología
Universidad Central de Chile
Diplomado en Promoción de Apego Seguro
Pontificia Universidad Católica de Chile
EXPERIENCIA LABORAL
Se ha desempeñado como Psicóloga Clínica en el área infantojuvenil y adultos, orientando su trabajo desde la perspectiva del apego y la promoción de estilos de crianza positivos a través de la intervención en habilidades parentales.
Con más de 10 años de experiencia clínica, además ha podido desempeñarse en diferentes ámbitos, los cuales le han permitido incorporar diversos conocimientos y habilidades a su quehacer profesional. En el área de la Salud, inició realizando una pasantía en la Unidad de Psicología Perinatal del hospital Sótero del Río, en la que realizó evaluaciones y atención a mujeres hospitalizadas en embarazo de alto riesgo, puerperio y ginecología, además de brindar apoyo psicológico a madres en UCI Neonatal. Luego, paso a formar parte del equipo encargado del desarrollo del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Chile Crece Contigo”, para finalmente desempeñarse durante varios años como psicóloga de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Clínica Indisa, realizando evaluación y apoyo psicológico a padres de recién nacidos internados en UCI y UTI, intervención en crisis en la Unidad, intervenciones en apego y apoyo al equipo médico.
En el área educacional, formo parte de los equipo de ciclo pre escolar y primer ciclo del Colegio Calasanz, desempeñándose como Orientadora y Psicóloga, realizando evaluación y seguimiento a niños y niñas con dificultades emocionales, y a aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), principalmente TDAH, TEA, Alta Capacidad y doble excepcionalidad. Además brindó apoyo al equipo docente, a través de capacitaciones y estrategias para el aula.
Actualmente, continua en la atención clínica infantojuvenil y adultos y participa en procesos de detección de alta capacidad y Doble excepcionalidad, a través de la evaluación cognitiva, y en la elaboración de planes de intervención específicos para cada niño, niña y adolescente evaluado.
CAPACITACIÓN
Cursos de perfeccionamiento en estrategias de regulación sensorial a lo largo del ciclo vital en autismo, abordaje clínico de las funciones ejecutivas en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Mentalización, Trauma Infantil, Violencia intrafamiliar, Psicología de la Salud, y certificación en Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición (WISC-V) (nivel inicial, intermedio y avanzado).